¿Y Tú Eres Empresario o Autoempleado?
¿Pero por qué debes hacerte esta pregunta? ¿Cuál es la importancia de esta?
Pues te diré de una manera simple y directa, ser auto empleado te proporciona ingresos, en una actividad que tú mismo diriges y en la que tú haces todas (o la mayoría) de las acciones que requiere el negocio y que por lo tanto está limitada a tu tiempo y tu capacidad de respuesta.
Ser auto empleado no te permite tener un negocio escalable, sostenible y autónomo. Acostumbras a tus clientes a depender de ti, al punto que si no estás tú, tal vez no compren; te vuelves esclavo de tus clientes y ellos se tornan cada vez más demandantes y exigentes contigo.
Así mismo tus colaboradores y empleados no pueden operar sin tí, no saben que acciones tomar en caso de que se presente una situación fuera de lo común, no tienen claro cómo actuar, no tienen claro hacia dónde van y mucho menos qué camino tomar.
Si esto te está ocurriendo, si te sientes identificado, no te estreses, para todo hay solución, y en este caso la solución es tener mentalidad de empresario y convertirte en empresario.
Y si tú que me estás leyendo, aún no tienes un negocio, pero estás en proceso de crearlo, sigue esta lectura y toma estos consejos que te ayudarán a convertirte en empresario.
MENTALIDAD DE EMPRESARIO
Para tener mentalidad de empresario, hay que pensar en grande, visualizarse con un negocio próspero, sostenible, escalable y rentable.
Esto significa, que en cada paso que des en tu negocio actual o en el proceso de crearlo, debes pensar en tomar decisiones y estructurar con base en tu visión futura, no en la actual. Claro, de acuerdo con tu presupuesto y tus recursos actuales, pero pensando en que se pueda crecer en el futuro.
Te doy dos ejemplos, si vas a abrir una tienda física necesitas una caja registradora por ahora, pero piensa dónde colocarás la segunda, piensa si el software te permite varias cajas registradoras, incluso varias tiendas.
Si vas a abrir una tienda online, tal vez comiences con una línea corta de productos, sería aconsejable, pero estructura tu página web, pensando en que sea fácil adicionar variedad de líneas de producto.
Por aquí te dejo varios tips para cambiar de mentalidad de autoempleado a empresario:
- Define tus objetivos personales, tus razones para emprender
- Define tu visión de vida, ¿cómo te visualizas en 3 años, en 5 años?
- Vende valor, resultados, no vendas tiempo, significa que cobras por lo que sabes hacer y la transformación en tus clientes, no por el tiempo que inviertes en ellos.
- Trabaja con clientes, no para tus clientes. No conviertas a tus clientes en tus nuevos jefes.
- Enfócate en lo importante, en lo que te acerca a tus objetivos personales
- Ahorra para invertir, no te lo gastes todo
- Rentabilizar un negocio toma tiempo, ten paciencia, si quieres ingresos inmediatos, sigue de empleado.
DE AUTO EMPLEADO A EMPRESARIO
A parte de comenzar a pensar como empresario, es necesario tomar acción para tener un negocio escalable, es decir un negocio que pueda crecer y generar ingresos sostenidamente, sin que tú tengas que intervenir en todo.
Esto no quiere decir que te eches en un sofá a ver Netflix, quiere decir que puedes ocupar tu tiempo en crear, seguir generando valor, mientras tu equipo o tu negocio vende en “automático”.
Para comenzar el proceso, o si estás creando tu negocio debes tomar las siguientes acciones para tener un negocio escalable, sostenible y rentable:
- Define valores, la misión, la visión y políticas o reglas de tu negocio, esto le permite a tu equipo saber hacia dónde van, qué criterio usar a la hora de tomar una decisión, cómo comportarse, qué hacer en caso de cometer un error.
- Define cuáles son los procesos claves en tu negocio
- Crea procedimientos, que permitan que los procesos claves, puedan ser repetidos una y otra vez por tu equipo o por un sistema
- Define una estructura de negocio, qué equipo humano requieres, qué equipo tecnológico, para operar ya
- Crea una estructura que pueda crecer a medida crece tu negocio
- Define tu cliente ideal, invierte en él, no puedes atender a todo el mundo, analiza, si ya tienes clientes, cuáles son los más rentables, estos son tu cliente ideal, atrae más como ellos.
- Crea varias fuentes de ingresos, comienza con una, pero estructura y ve creciendo, si eres fotógrafo y vendes fotografías, vende servicios de fotografía, vende cursos de fotografía.
TU CLIENTE Y TU SERVICIO
Para tener un negocio sostenible, es necesario que definas muy bien quién es tu cliente ideal cuál es su problema y cómo lo ayudas a resolverlo.
Además, una vez consigues un cliente, comienza el verdadero trabajo, atenderlo, escucharlo, genuinamente ayudarlo; luego debes analizar qué más necesita de ti, cómo puedes rentabilizarlo aún más. Lograrás un negocio sostenible si:
- Escuchas a tu cliente
- Diseñas servicios o productos que sean consistentes con tu identidad de marca
- Creas varias fuentes de ingreso, de una misma actividad puedes obtener diferentes fuentes, una cosa es vender tu producto o servicio, otra asesorías en cómo hacerlo, charlas de cómo hacerlo o acerca de tu producto, infoproductos que hacen referencia a lo que ya haces.
- Creas servicios o productos que tengan siempre la misma calidad de entrega. Esto es tener un servicio consistente y para lograrlo debes crear procesos y procedimientos que puedas entregar a tu cliente cada vez que recurre a ti. Por supuesto que tu personal debe estar claro en cómo hacerlo.
- Diseñas nuevos servicios o productos a partir de lo que te dicen tus clientes
- Identificas tus productos o servicios más rentables y te enfocas en ellos
DIVERSIFICAR TUS FUENTES DE INGRESO
Sea que tienes un negocio online o físico, siempre es recomendable iniciar con un número limitado de productos o servicios y desarrollarlos, para luego iniciar otro.
Esto no quiere decir que con una misma línea de servicio o producto, no puedas crear varias fuentes de ingreso, que te permitan escalar tu negocio.
Te voy a dar un ejemplo: si tienes venta de comidas, vas a estar siempre limitado a la capacidad de tu cocina, al tiempo de trabajo de tu equipo, pero puedes diversificarte en esta misma rama y lograr que tu negocio trabaje por sí mismo.
Y cómo haces esto? Bien, a partir de tu negocio que es vender comidas puedes tener varias fuentes de ingreso:
- Servicio
- Asesoría
- Docencia/Entrenamiento/Capacitación
- Infoproductos
Te explico:
- Servicio: es lo que haces actualmente, ¿vendes comida? Ese es tu servicio
- Asesoría: vende tu conocimiento, tu experiencia, graba videos, enseñando a otros a iniciar su negocio, a organizar su equipo, etc. Asesora a tus colegas en lo que tú ya sabes hacer, asesora a quienes van un poco atrás de ti en este camino.
- Docencia/Entrenamiento/Capacitación: organiza cursos, charlas, graba videos enseñando recetas, enseña en escuelas de cocina, da clases de cocina, etc.
- Infoproductos: escribe documentos, crea e-books, videos, crea guías con recetas, tips de alimentación saludable, etc.
Tener todas estas fuentes de ingreso o algunas de ellas, sostienen tu negocio desde diferentes ángulos, trabajas en crearlos una vez y luego los puedes seguir vendiendo.
Por supuesto que esto te será más sencillo si tienes una página web y te promocionas a través de marketing digital, así puedes ampliar tu público, incluso a otros países.
Entonces, si ya tienes un negocio, crea nuevas fuentes, hazlo sostenible y escalable.
CONCLUSIÓN
Si tienes una idea de negocio, estructúralo pensando y analizando lo que te acabo de plantear, piensa desde el principio, como Empresario. Haz tu Plan de Negocio y toma acción.
Este camino es impredecible, es duro, pero emocionante. Se necesita persistencia, tenacidad, paciencia. Tú puedes hacerlo, puedes lograrlo, solo empieza, da ese primer paso.