Introducción

Con el mundo actual, el rápido crecimiento de las  redes sociales, el cambio acelerado de la tecnología y la velocidad en las comunicaciones, más vale que te  preguntes si deseas hacer un negocio online, si quieres un negocio offline o una combinación de ambos canales. Antes de tomar esta decisión hay diferentes aspectos que deberías considerar y sea cual sea tu decisión, debes tomar acciones y planear cómo suplir las desventajas de cada canal.

Aspecto Económico

Online

Emprender online es mucho más económico que tener un negocio físicamente. Claro, que si estás comenzando, seguramente solo necesitas un computador, una página web y/o redes sociales. Puedes trabajar desde tu casa y en principio todo lo harás tu mismo. Si dispones de un poco de dinero, probablemente desees contratar a alguien que desarrolle tu sitio web, sino, haz como yo, que lo hice yo misma, siguiendo un curso excelente por internet. Hacerlo tú mismo tiene muchas ventajas, pero la principal, además del dinero que te ahorras, es que no dependes de nadie y puedes hacer modificaciones las veces que desees y como tú desees.

Para tener tu sitio web debes hacer una inversión en un dominio, que es básicamente el lugar donde se alojará tu página, tu base de datos, tus archivos etc. Te comento que con el curso de marketing digital que hice y por el cual pagué un precio muy bajo, tuve además un excelente descuento en el dominio adquirido.

Si vas a tener una estrategia de comunicación y venta por redes sociales, vas a tener que invertir en publicidad para que tu página se vea más rápido y para llegarle a tu cliente ideal. Así que piensa en destinar algún dinero para esto.

Si tu estrategia de marketing incluye e-mail marketing, adicional a lo anterior, necesitarás tener una plataforma de envío automatizado de correo. Hay algunas con las que puedes comenzar gratis y tienen sus limitaciones, pero para empezar funciona. Cuando logres un crecimiento, sencillamente comienzas a pagar un plan mensual y te permite más funcionalidades.

Si estás ofreciendo servicios online, básicamente estos son tus costos, pero si deseas vender productos online, a lo mejor podrías requerir un inventario. Consejo: ojalá tu mismo puedas conseguir inventario sobre pedidos que ya te hayan hecho tus clientes o pide a tu proveedor que sean productos a consignación, te lo despacha, pero lo pagas si lo vendes.

Offline o Negocio Físico

Emprender offline podría resultarte tan económico como emprender online, si te preparas con un plan y eres conservador en tus inversiones y gastos.

Si vas a vender un servicio que puedas ofrecer desde tu casa o con visitas a clientes y no requieres un local o una oficina, entonces evita este gasto innecesario. Espera a aumentar tus ventas y entonces decide si debes adquirir una locación.

Igualmente para ofrecer un servicio, requerirás un computador y tal vez quieras promocionarte en redes sociales, con una página web, e-mail marketing, etc. Todo va a depender de lo que hayas definido en tu Plan de Negocio y como Estrategia de Marketing. De todos modos tendrás que invertir en publicidad tradicional o digital, así que destina una parte de tu presupuesto para esto.

Si deseas abrir una tienda para venta de artículos o una distribuidora de productos, la inversión y los gastos, serán mucho más altos, alquiler, luz, equipos, personal. Así que piénsalo muy bien y analiza tus números detalladamente antes de iniciar.

Flexibilidad

Online

Tener un negocio online te permite acceder a un número mucho más amplio de clientes para tus productos, el mundo es tu potencial, aunque debes tener un nicho bien definido a quien dirigirte.

Con un negocio online tienes flexibilidad de horarios, si tienes los procesos bien automatizados, tu web y tus redes sociales trabajan para ti las 24 horas, 7 días a la semana, mientras tú creas, diseñas, descansas.

En internet, puedes trabajar en cualquier lugar del mundo mientras haya una conexión. Puedes viajar y seguir trabajando, ir a una cita y aprovechar el tiempo mientras te atienden.

Tener un producto que vendes online, te da la ventaja de estar disponible sin que se dañe, pierda su valor o caduque. Es una foto, es virtual, que solo se convierte en físico cuando un cliente lo pide.

El espacio de exhibición no será problema en una tienda online, sin embargo una tienda física no tendrá nunca el espacio suficiente para tener toda la variedad de productos que satisfagan una clientela, tiene que decidir sobre su portafolio.

Offline

Tener un negocio offline solo te permite acceder a un número limitado de clientes, que no son los de tu ciudad, son los del área de influencia geográfica, del punto donde tienes tu tienda.

Una tienda física o un servicio físico, te limita a las horas de trabajo, a las horas en las que tus clientes acostumbran a comprar, necesitas definir horarios y tener personal en esos horarios.

Tener un producto que vendes físicamente en una tienda tiene un tiempo de vida en la estantería porque se daña, caduca o porque pasa de moda. Así te ves obligado a estar renovando inventario y a negociar devoluciones con tus proveedores o a perder lo que no se vendió. 

Lo que no se exhibe, pues no se vende. Una tienda física siempre tendrá esa limitación de espacio, además de que el espacio de exhibición es costoso, tiene un valor que se debe aprovechar al máximo teniendo un surtido de productos rentable.

Rapidez e Inmediatez 

Online

Uno pensaría que comprar por internet es más rápido que ir a una tienda, y si, el proceso de compra es más rápido, pero la entrega del producto no. Debes esperar un tiempo mientras te llega, pueden ser minutos o incluso días. Así que la compra online tiene su limitación cuando tu cliente quiere su producto o servicio de inmediato.

Adicionalmente, hoy todavía nos encontramos con personas, muchas personas, que necesitan el contacto físico con otras personas para hablar, preguntar, resolver sus dudas con alguien cara a cara. Para este grupo de personas es muy difícil decidir hacer una compra por internet, sin ver a un vendedor que les explique las bondades y limitaciones del producto.

Otro punto importante de la inmediatez, es el contacto físico con el producto, que se pierde por completo en una compra online. Tu cliente debe confiar en que la talla le sirve, en que la calidad es lo que esperaba, en que el material es el adecuado, etc. Esta puede ser la mayor desventaja para algunos productos vendidos por internet.

Offline

Cuando tu cliente ideal necesita un producto con urgencia o necesita consumirlo inmediatamente, siempre acudirá personalmente al lugar donde lo encuentra, aunque tenga tráfico y distancia de por medio. Esto es una oportunidad de venta para algunos negocios físicos que deben saber aprovechar y en este aspecto la ubicación geográfica es clave, así como el buen merchandising que permita encontrar rápido los productos, procesos que agilicen el pago, etc. Se trata de ser conveniente para tu cliente.

Otra buena estrategia para un negocio físico es tener un excelente servicio al cliente, tener personal entrenado y amable que pueda resolver dudas y dar información de los productos o servicios que tienes.

Sin lugar a dudas la mayor ventaja de una tienda física que vende productos, es el contacto que el cliente puede tener con ellos, poder verlos, tocarlos, probarlos, ponérselos, etc. Así que si te decides por un negocio offline facilita esto a tu cliente y habrás roto muchas de las barreras de compra.

Conclusión 

Cada negocio o canal de ventas tiene sus ventajas y desventajas, tu decisión de cuál elegir debe estar fundamentada en tu experiencia, en tus conocimientos en lo que te apasiona y sobretodo en la Visión de Vida que tengas. tu negocio debe ayudarte a cumplir tus metas personales y esto es lo que debes tomar en cuenta a la hora de elegir qué servicio o producto ofrecerás y cómo lo ofrecerás.

Cualquiera que elijas tendrá obstáculos que sobrepasar y necesitará un plan y una buena estrategia de marketing para llevarlo a cabo con éxito. 

Si te decides por un negocio online, te recomiendo esta escuela de negocios online, donde aprendes todo del marketing digital, incluso aprendes a hacer tu propia página web.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.